Los 10.000 del Soplao by Total Energies - El infierno Cántabro...

Tienda Online

Abierta 24 horas
Los 10.000 del Soplao by Total Energies

Noticias

Los 10.000 del Soplao 2018 se adentrarán en Palencia y León

Visto 6397 veces

El ‘Infierno Cántabro’ se celebra los días 18 y 19 de mayo

El 2 de junio tendrá lugar la modalidad de Ciclismo en Carretera que, por  primera vez, se adentrará en las provincias de León y Palencia

Los 10.000 del Soplao calientan motores. Ya está todo listo para acoger, por 12ª edición, esta prueba referente cuya inscripción continúa al mismo ritmo de los últimos años en las 10 modalidades que la componen: BTT, Maratón, Ultramaratón, Ruta a pie, Aguas abiertas, Ruta Adaptada, E-Bike, Combinada, Soplaoman y Carretera, previéndose superar los 10.000 participantes durante los próximos días. Las nueve primeras modalidades se celebran los días 18 y 19 de mayo, mientras que la última modalidad, la de Ciclismo de Carretera, tendrá lugar el 2 de junio.

Por cuarta vez, todas las provincias españolas estarán representadas, destacando la participación de deportistas llegados de comunidades como Castilla-León (1.600 inscritos), Madrid (1.400) o Galicia (950), pero también del extranjero ya que acudirán deportistas expresamente llegados de 15 países diferentes, entre los que destacan Portugal, Francia, Suiza y Reino Unido. Este último hecho demuestra que Los 10.000 del Soplao comienzan a traspasar las fronteras del territorio nacional llamando la atención de aficionados al deporte de diferentes rincones del planeta.

La prueba no ha visto variados sus recorridos con respecto al último año. Además, como novedad para este 2018 se recupera la prueba de Gran Fondo en Carretera que, con 354 km de recorrido -y un desnivel acumulado de 7.430 metros-, supondrá un duro desafío para los participantes que opten por esta modalidad. Cabe destacar que por primera vez, el recorrido de esta última modalidad saldrá de los límites de Cantabria para adentrarse en la Comunidad de Castilla León, concretamente en las provincias de Palencia y León.

 

18 y 19 de Mayo, primer fin de semana de Los 10.000 del Soplao

La prueba comenzará oficialmente durante la mañana del viernes, 18 de mayo, con la disputa del sector de Natación en Aguas Abiertas (10km) en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera). Pocas horas después, los aproximadamente 300 valientes que desafíen a la noche se adentrarán en el corazón de los bosques de Cantabria para completar los 113 kms de la Ultramaratón -desnivel superior a los 5.770 metros-. La “Baila de Ibio” en reconocimiento al descomunal esfuerzo de los atletas marcará un año más la salida de esta modalidad en Cabezón de la Sal.  Para los más preparados queda el exigente “Soplaoman”. Sin duda, una de las pruebas de resistencia más duras del continente europeo y que cada año, debido a su dureza, va ganando más adeptos. En ella los participantes completan los sectores de Natación (10 km) y Ultramaratón (77 km) antes de subirse en la Bicicleta de Montaña (111 km).

BTT, la prueba más numerosa

El plato fuerte lo marca, sin duda, la salida de la prueba BTT el sábado, 19 de mayo a las 8 de la mañana. Los tradicionales acordes del “Thunderstruck” de AC/DC volverán a poner la piel de gallina a los más de 4.600 “bikers” que emplearán todo su esfuerzo en superar las duras subidas a la “Cueva del Soplao”, “El Moral”, “Cruz de Fuentes” y “Ozcava” antes de acometer las duras rampas de “El Negreo” en Renedo de Cabuérniga, con porcentajes superiores al 24% de desnivel y en donde miles de personas se agolpan para llevar en volandas a los ciclistas en los momentos en que las fuerzas parecen flaquear. “Allí te sientes como en el Tour de Francia”, confiesan muchos de ellos, asombrados por el gentío que año tras año intenta insuflarles ánimo en los mayores momentos de sufrimiento.

Ebikes, el futuro ya esta aquí

Los 10.000 del Soplao se han caracterizado durante sus 11 anteriores ediciones por innovar y mirar hacia tiempos venideros en lo relativo al deporte de resistencia. Conscientes de que muchos amantes de la bicicleta de montaña carecen, por sus obligaciones cotidianas o capacidad física, del necesario tiempo para entrenar es una evidencia que las bicicletas eléctricas han ido ganando adeptos en los últimos años, especialmente en la franja a partir de los 45 años. Por ello, los participantes con una ebike volverán a tener su clasificación específica en la prueba.

Pruebas a Pie y Combinadas

Una vez que todos los participantes de BTT se encuentren en ruta, se producirá la salida de los inscritos en el Maratón (47 km y 1.832 m. de desnivel), idéntico recorrido que completarán los 2.500 inscritos en la Ruta a Pie. Y es que correr o andar por el monte, en una clara jornada festiva, se ha convertido en el particular desafío para muchos de nuestros participantes, que se han reconciliado con la Naturaleza y el Deporte a raíz de participar en Los 10.000 del Soplao.

Mención especial por su dureza merece la prueba Combinada, un duatlón de montaña en el que tras completar el Maratón los participantes deben hacer frente al sector de bicicleta de montaña (70 km).

Ruta Adaptada, la modalidad más especial

“Todo el mundo tiene su desafío en Los 10.000 del Soplao”, acostumbra a repetir el director de la prueba, Jesús Maestegui. Por eso, hace 5 años en colaboración con el Colegio de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega se puso en marcha la Ruta Adaptada, que consta de dos recorridos alternativos: el de Movilidad Reducida (9 km) y Senderismo Inclusivo (28 km). Una prueba que cada año gana en número de entidades participantes con miembros de la ONCE y del Centro Padre Meni, entre otros muchos. La salida y llegada de los participantes en la Ruta Adaptada constituyen, sin ninguna duda, el momento más especial para quienes trabajan durante todo el año cuidando cada detalle de la prueba.

Ciclismo de Carretera, el 2 de Junio

Dos semanas más tarde, los amantes del Cicloturismo de Carretera tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de uno de los recorridos más atractivos para este deporte por la dificultad y belleza del paisaje. Al igual que en anteriores ediciones se mantiene la modalidad Cicloturista (121 km) y Clásica (231 km), con las ascensiones a la Cueva del Soplao, Puerto de Piedrasluengas, Collado de Ozalba, Collado de Hoz y Collada de Carmona.

Gran Fondo en Carretera, 354 km para los más resistentes, también por Palencia y León

La recuperación de la modalidad de Gran Fondo supone una de las principales novedades en la edición de este año. Así, los inscritos deberán acometer las cinco ascensiones anteriormente citadas en la modalidad Clásica a la que tendrán que sumar los altos de La Verga, Los Picones y San Glorio. Cabe destacar que por primera vez el recorrido de Los 10.000 del Soplao saldrá del territorio cántabro para adentrarse en Castilla León, concretamente a las localidades palentinas de Cervera de Pisuerga, Vañes y Ventanilla, así como las leonesas Siero de la Reina y Llanaves.

CRONOGRAMA DE LOS 10.000 DEL SOPLAO 2018

  • Viernes, 18 de Mayo. San Vicente de la Barquera (11h).  Salida de la prueba de Natación en Aguas Abiertas.
  • Viernes, 18 de Mayo. Cabezón de la Sal (23h). Salida de la Ultramaratón.
  • Sábado, 19 de Mayo. Cabezón de la Sal (8h). Salida de la modalidad BTT y Ebike.
  • Sábado, 19 de Mayo (8h). Cabezón de la Sal. Salida de la modalidad de Maratón y Combinada.
  • Sábado, 19 de Mayo (8h). Cabezón de la Sal. Salida de Ruta a Pie.
  • Sábado, 19 de Mayo (8h). Cabezón de la Sal. Salida de la Ruta Adaptada.
  • Domingo, 20 de mayo (0:00 h). Cabezón de la Sal. Cierre de Control en Meta para todos los participantes.
  • Sábado, 2 de Junio (8h). Salida de Los 10.000 del Soplao Ciclismo en Carretera.
  • Sábado, 2 de Junio (21:30h). Cierre de Control en Meta para todos los participantes.

Buscar

Facebook

El infierno cántabro

Os esperamos en el Infierno Cántabro. Seguiremos trabajando junto a todos vosotros para que los 10000 del Soplao sean cada vez más grandes y solidarios.

Más info

© 2017 TECNINORTE.COM. Diseño y programación web.