Los 10.000 del Soplao - El infierno Cántabro...

Tienda Online

Abierta 24 horas

May 2019 08

El Proyecto Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, vuelve a Los 10.000 del Soplao para continuar la gran labor de sensibilización realizada en esta misma prueba el año pasado. LIBERA plantea un abordaje del problema del abandono de residuos en tres dimensiones: conocimiento, participación y prevención.

En el ámbito del conocimiento

LIBERA tiene el objetivo de recoger información científica sobre el tipo y cantidad de residuos abandonados en nuestros entornos naturales. Estas son las recogidas en las que realizamos ciencia ciudadana a través de las apps MARNOBA y eLitter y que enseñamos durante la prueba a todos/as los participantes.

- 1m2 por playas y mares, del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2019
- 1m2 por los montes, prados y bosques, del 7 al 15 de diciembre de 2019
- 1m2 por ríos, pantanos y embalses, del 7 al 15 de marzo de 2020

En ámbito científico trabajamos en 140 Áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) de la mano del CSIC, en toda España para conseguir datos fiables y completos de la afección de la basuraleza a la cadena trófica y a la avifauna.

Colaboramos además con 18 alianzas científicas, educativas y ambientales en las que se llevan a cabo diferentes proyectos, todos con el objetivo final de erradicar la basuraleza de los entornos naturales y concienciar a los diferentes colectivos con los que trabajan. 

Desde la participación

El buque insignia del proyecto LIBERA es 1m2 por la naturaleza. El próximo 15 de junio de 2019 será la III edición de esta recogida nacional colaborativa que tiene lugar una vez al año. A través de la salida a los diferentes hábitats pretendemos concienciar a toda la población de la importancia de no deshacerse de residuos en la naturaleza. En 2018 conseguimos sacar 11.000 personas en 415 puntos de toda España y recoger más de 80 toneladas de basura abandonadas.

Y como parte más implicada tenemos los Apadrinamiento de espacios naturales que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos llevadas a cabo por 80 entidades y ONG´s.

​Y en la prevención 

Para evitar que la basuraleza vuelva a ser un problema en el futuro necesitamos hacer hincapié en la prevención. En universidades españolas formamos en el conocimiento de la basuraleza para conseguir que la preocupación por el medio ambiente sea troncal a todas las disciplinas universitarias. Y para concienciar en edades más tempranas, el Proyecto Educativo Aulas LIBERA está formando a alumnos/as de primaria y secundaria para comprender la dimensión real del problema de la basuraleza. Y para todo el resto de la población, el Proyecto LIBERA lleva a cabo campañas de prevención en las que mostramos que, aunque la basura no sea tuya, sí es tu problema y que, aunque todos formamos parte del problema, también formamos parte de la solución.

 

May 2019 05

CubiertasMTB es una tienda online, ubicada en Córdoba desde el año 2012, dedicada a la venta on-line de cubiertas y neumáticos, ruedas, complementos, accesorios y repuestos para la práctica del ciclismo, especializada en el sector del MTB.

Mar 2019 15

Si vas a participar en Los 10.000 del Soplao 2019, date prisa en realizar tu inscripción. Recuerda que si te inscribes ANTES DEL 31 DE MARZO la Bolsa del Corredor llevará incluida el maillot o camiseta técnica de la prueba (en función de la modalidad elegida).

Si te inscribes después de esa fecha, la Bolsa no llevará maillot o camiseta.

Feb 2019 07

Las recientes riadas que han asolado buena parte de Cantabria, con el desbordamiento de los ríos Saja y Besaya, ha propiciado durante las últimas semanas severas incomodidades para los vecinos de la zona por donde transcurren Los 10.000 del Soplao, afectados por diferentes argayos y corrimientos de tierra. Entre otras, la imagen del puente de Ruente que da acceso a Monte Aá, completamente quebrado, ha sido una de las más impactantes, provocando alguna incertidumbre sobre si tal desastre podría incluso afectar al evento deportivo más multitudinario de la región y que también en este 2019 se celebrará el tercer fin de semana de mayo y el primero de junio.

Por este motivo, la Organización de Los 10.000 del Soplao quiso hace pocas fechas completar in situ y sobre el terreno los recorridos de todas sus modalidades, con el objetivo de comprobar los efectos de dichas inundaciones en cada punto del trazado.  

Ante las lógicas dudas que ello puede conllevar entre los participantes de Los 10.000 del Soplao, la Organización desea trasladar que, en principio, no habrá cambio alguno, por lo que todos los recorridos y perfiles que componen la prueba se mantendrán tal y como quedaron reflejados el pasado 1 de septiembre, fecha en la que quedaron abiertas las inscripciones de la prueba.

En cualquier caso, la Naturaleza nos ha enseñado que sigue sus propias reglas y que, al igual que la recientes inundaciones, existen circunstancias imposibles de prever. Por ello, los responsables de Los 10.000 del Soplao han establecido un recorrido alternativo a cada modalidad deportiva, que, con ligeras modificaciones, transcurre por los mismos lugares que los trazados originales y que cuentan con una exigencia física idéntica a los primeros. Sólo en caso de que sea estrictamente necesario se activará esta segunda opción, dejando claro que la postura inicial es no realizar cambio alguno en los recorridos.

Finalmente, la Organización de Los 10.000 del Soplao desea trasladar su afecto y solidaridad hacia todos los afectados por las inundaciones, que vieron cómo el agua inundaba sus hogares. De igual manera, también quiere agradecer a través de estas líneas -como ya hizo en su momento- la desinteresada e inmensa labor de centenares de voluntarios pertenecientes a diferentes agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y efectivos sanitarios. En nombre de todos, GRACIAS.

Ene 2019 21

Los 10.000 del Soplao vienen cargados de novedades de cara a su próxima edición. Una de ellas es el regalo de una medalla finisher para todos los participantes que consigan finalizar el recorrido. Los organizadores pretenden así brindar un reconocimiento hacia quienes logran superar “El Infierno Cántabro”, independientemente del tiempo que hayan invertido.

Muchos participantes coinciden en señalar que cruzar la línea de meta en Cabezón de la Sal tras finalizar Los 10.000 del Soplao, arropados por el numeroso público congregado en la llegada, supone una sensación única. El sentimiento de la fatiga acumulada durante el recorrido se mezcla con la emoción de haber superado un reto muy exigente para el que los deportistas se preparan meses atrás con dedicación y sacrificio.

Por este motivo, la Organización de Los 10.000 del Soplao ha decidido que en 2019 todos los participantes que consigan finalizar la prueba en la modalidad escogida recibirán una medalla conmemorativa de ese momento. Se pretende así que con el paso de los años puedan mirar esa medalla, recordar momentos duros pero estupendos al mismo tiempo y sentirse orgullosos de ese pensamiento que arranca una sonrisa en quien lo consigue: “Yo logré acabar el Infierno Cántabro”

El infierno cántabro

Os esperamos en el Infierno Cántabro. Seguiremos trabajando junto a todos vosotros para que los 10000 del Soplao sean cada vez más grandes y solidarios.

Más info

RT @javijeby: Pedazo de aventura de Rafa y Manu en @10000delsoplao con la #eOneTwenty de @MeridaEspana Lluvia, frio y mucho barro, pero a…

RT @rocipos: Enhorabuena a la organización y a los voluntarios @10000delsoplao. Habéis hecho que sea menos infierno. Grandes!

RT @AlimentosCantab: La Carne de Cantabria es símbolo de calidad y sus características únicas y su sello de Indicación Geográfica Protegida…

Mar, montaña, recorrer 4 valles diferentes en el corazón de Cantabria y disfrutar de sus paisajes. Siguen abiertas… https://t.co/X0SYHr5utD

© 2017 TECNINORTE.COM. Diseño y programación web.