Spanish English French German Italian Portuguese

Apd Cantabria

LA ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE CON LOS 10000 DEL SOPLAO

Otra de las novedades en ésta edición 2012 es que la organización cuenta entre sus colaboradores con la Asociación Cántabra de Psicología del Deporte que quiere unirse al “espíritu del Soplao”. Éste año intentaremos dar unas orientaciones básicas enfocadas a lo que resta de preparación y las pruebas sobre la base del rendimiento físico y mental en modalidades de resistencia.

ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS I: LA RECTA FINAL DE LA PREPARACIÓN

PLANIFICA TU CARRERA: OBJETIVOS
Tanto si sois veteranos en la prueba o pruebas en las que participareis como si es vuestra primera vez, los objetivos deben ser individuales. Siempre siendo realistas, concretos y ajustados a vuestra preparación y capacidades. Pueden estar relacionados con el tiempo, por ejemplo mejorar vuestra marca anterior. O más enfocados al proceso del rendimiento, desde terminar la carrera, ser capaces de dosificar el esfuerzo, comer y beber adecuadamente en el transcurso, llegar a los avituallamientos, o disfrutar de correr en alguna de las pruebas durante unas horas. Para todo ello, será adecuado que os planteéis varios objetivos intermedios o parciales. Éstos os irán dando información sobre cómo vais. En cualquier caso y por paradójico que resulte llamándose “El Infierno Cántabro”, creemos que todos y todas tenéis un objetivo común: Disfrutar de la carrera y de poneros a prueba.

ANTICIPA DIFICULTADES Y CÓMO SUPERARLAS
Aunque tus objetivos y tu plan sean realistas, la carrera es muy larga, puede haber momentos en los que sientas que no vas a poder o tengas dudas.
Molestias, clima adverso, dolor, caídas, pensamientos negativos, ir por debajo de tus objetivos parciales, desanimo, etc. serán algunos de los problemas con los que te puedas encontrar. Analiza cuáles serían más difíciles de afrontar para ti, si ocurriesen. Elabora y decide qué vas a hacer para manejarlos, es decir, ten un plan claro y utilízalo si lo necesitases.

Recuerda cada entrenamiento, cada día que has entrenado con dificultad, Recuerda tus éxitos pasados. Otras veces, seguro que has superado muchos obstáculos, esta vez, no va a ser diferente.

AUTODIÁLOGO POSITIVO
Identifica los “Pensamientos Negativos” más probables que podrías tener durante la carrera (=esos que te hacen sentir muy cansad@ y te “echan
abajo”). A continuación elige algunos “Pensamientos Positivos” por los que sustituirlos mientras corres ese día (=esos que te ayudan a esforzarte más, a no pensar en la molestia o dolor, en definitiva, A CONTINUAR…). Elige uno que sea muy especial para ti. Un mensaje corto y concreto que puedas repetirte siempre que lo necesites. Se tajante y contundente cuando lo uses. Dítelo a ti mism@ en imperativo (con varias exclamaciones y en
mayúsculas). Puedes usarlo tanto en momentos buenos de carrera, como en otros más monótonos o aburridos, y por supuesto, en los difíciles y físicamente exigentes que se te hagan muy “cuesta arriba”. Probablemente en estos días de frío y agua estás haciendo largos tramos del
recorrido en tus entrenamientos. Tienes la carrera en la cabeza, es el momento de ir poniendo cada pieza en su lugar. Ordénala y acciona los mecanismos que te permiten controlar su curso.              QUEDA MUY POCO, ¡ÁNIMO!

                                                                                                                                                              Milagros Estrada Sáinz
                                                                                                                                                              Miembro APD-Cantabria

 

 

 
COPYRIGHT ©2012. Todos los derechos reservados.
Diseñado por TECNINORTE