Spanish English French German Italian Portuguese

Los 10.000 del Soplao presentan su segunda película

Los 10.000 del Soplao presentan su segunda película

El Palacio de Festivales de Santander acogió el sábado 10 de enero el estreno de la segunda película de Los 10.000 del Soplao. Tras el éxito de la primera entrega, los directores del film, Álvaro Oliva y Álvaro de la Hoz junto con la productora Burbuja Films, han preparado un nuevo documental centrado en la Organización de la prueba deportiva más multitudinaria de Cantabria. El estreno levantó una gran expectación y congregó a casi mil personas, en lo que supuso un nuevo éxito de público para la prueba.

 

En esta ocasión y bajo el título "Los 10.000 del Soplao desde dentro", la película busca enseñar el enorme trabajo que conlleva un evento de este tipo. "Hemos querido enseñar lo que hay detrás de Los 10.000 del Soplao, la labor de centenares de voluntarios que se afanan para que todo salga adelante: desde los avituallamientos, entrega de dorsales y agua o la enorme logística que hay que mover cuando se reúnen miles de participantes. Parece sencillo que el Soplao salga así de bien, pero hay muchísimo trabajo detrás de todo ello", ha señalado uno de los directores, Álvaro Oliva. "En la primera película hicimos hincapié en los deportistas y su afán de superación. Ahora hemos querido mostrar lo que no se ve a simple vista porque hay que estar dentro de la prueba para verlo". "Hasta que no estás dentro para verlo, no te das cuenta de toda la maquinaria humana y de toda la gente que es necesaria para organizar algo así", manifestó durante el estreno el otro director, Álvaro de la Hoz.

También las nuevas modalidades de la última edición de Los 10.000 del Soplao -Soplaoman y Natación en Aguas Abiertas- tienen cabida en la cinta. "En la película se ve como por muy preparado que tengas todo, hay ocasiones en que los organizadores deben ir tomando decisiones sobre la marcha. Es inevitable. Por ejemplo, el día que había que nadar en la Playa de San Vicente era imposible hacerlo por el fortísimo oleaje. Aquello era un peligro, así que, de repente, la Organización tuvo que cambiar el escenario de la prueba e irse a nadar a otra playa. Es un detalle más que se recoge en la película", declaraba Oliva.

También la Ruta Adaptada de Los 10.000 del Soplao tiene su hueco en el film. En colaboración con el Centro de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega, más de cien personas con discapacidad motórica e intelectual tomaron parte en la prueba afrontado su propio desafío. Un hecho que supuso todo un ejemplo de integración y de eliminación de barreras en nuestra sociedad. "Hubo momentos muy emotivos y algunos se recogen en la cinta". Chema, uno de los participantes en la Ruta Adaptada, se mostró encantado tras visionar la película. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. El Soplao es el ejemplo de que Juntos, sí podemos y de que, a poco que nos esforcemos, la integración es un hecho a poco que pongamos de nuestra parte".

Por su parte, el Director de la prueba, Jesús Maestegui, espera que la segunda película de Los 10.000 del Soplao guste tanto como la primera entrega y alcance el mismo éxito. "La película recoge muy bien el Espíritu del Soplao y la labor de los voluntarios. Sin ellos sería imposible organizar un evento como éste. Han hecho crecer El Soplao y llegar a ser lo que es. Algunos de esos voluntarios salen en la película, pero hay muchísimos que no salen y a ellos quiero también darles las gracias.

Durante el estreno, también intervino Juan Vega, Responsable de Seguridad de Los 10.000 del Soplao. "Los voluntarios son como la gasolina que hace andar un coche. La organización somos el volante y los participantes son las ruedas, pero sin la gasolina y la energía de los voluntarios sería imposible ir a ninguna parte".

 
COPYRIGHT ©2012. Todos los derechos reservados.
Diseñado por TECNINORTE