Spanish English French German Italian Portuguese

Los Diez Mil del Soplao ponen en marcha una Ruta Adaptada para Discapacitados

Los Diez Mil del Soplao ponen en marcha una Ruta Adaptada para Discapacitados

En colaboración con el Centro Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega abrirá  la prueba a personas con discapacidad motórica o intelectual
La inscripción será totalmente gratuíta para los participantes

 

Los Diez Mil del Soplao continúan ampliando sus expectativas.  Desde su inicio en 2007, la intención por parte de los organizadores ha sido que todos y cada uno de los participantes afrontaran su propio desafío. Cada persona y cada reto siempre es diferente, en función de las capacidades del deportista o la disponibilidad para entrenar. Por ello, desde la organización de Los Diez Mil del Soplao se ha buscado abrir la prueba a todos, incluídas aquellas personas que sufran alguna clase de discapacidad.

En esta 8ª edición, en colaboración con el Centro Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega, se pondrá en marcha la I Ruta Adaptada Diez Mil del Soplao. Las personas que hacen de la vida cotidiana un reto son un fiel reflejo que recoge el verdadero espíritu del Soplao.

De esta forma, cualquier persona con discapacidad motórica o intelectual podrá realizar la prueba. Para ello, se han buscado trazados alternativos que se adapten a las necesidades de cada participante. Francisco Linares, Director del Centro Fernando Arce, lleva estudiando minuciosamente, junto con los organizadores, diferentes recorridos desde hace semanas. “Estamos encantados con la iniciativa. Cuando el Director del Soplao, Jesús Maestegui, nos lo propuso, rápidamente nos pusimos a trabajar en ello. El Soplao es un gran evento deportivo y social que ofrece a la Fundación Asilo de Torrelavega la oportunidad de participar en un reto. Para nosotros es algo que normaliza las relaciones y el contexto social con cualquier persona que sufra una discapacidad”.

Los participantes de esta I Ruta Adaptada Diez Mil del Soplao tomarán la salida en Cabezón de la Sal y se dirigirán por el Puente de Vernejo hasta la localidad de Mazcuerras. Allí efectuarán el avituallamiento para regresar posteriormente por el mismo recorrido hacia el punto de salida, completando un recorrido de 12 kilómetros. “Dividiremos a los participantes en dos grupos, ya que algunos deben completar el trazado en silla de ruedas. El éxito para todos ellos y para los cuidadores que les acompañen en forma de apoyo es salir y llegar”, comentaba Francisco Linares.

Obviamente, la organización de Los Diez Mil del Soplao se ha volcado con la iniciativa. Cualquier persona con discapacidad –no solo aquellos pertenecientes al Centro Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega- podrá inscribirse de forma totalmente gratuita y recibirá una camiseta técnica conmemorativa del Soplao 2014.

El centro de Educación Especial Fernando Arce realiza su labor docente con  alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 25 años. Estos niños y jóvenes reciben los contenidos educativos básicos y obligatorios, aunque adaptados a sus niveles madurativos y a sus necesidades concretas, proponiéndose como meta final el llegar a desarrollarse como adultos semi-alfabetizados y con las habilidades necesarias para su desenvolvimiento en la vida diaria.


Una de las claves con las que trabaja el centro es la inclusión social de las personas con discapacidad. Para ello, se entiende que la discapacidad no es una característica del individuo, sino el resultado de la interacción entre una persona con unas circunstancias personales concretas y un entorno que limita, obstaculiza o impide el ejercicio de sus derechos. Los Diez Mil del Soplao buscarán eliminar un obstáculo más en esa lucha permanente por la inclusión.

 
COPYRIGHT ©2012. Todos los derechos reservados.
Diseñado por TECNINORTE