Los 10.000 del Soplao by Total Energies - El infierno Cántabro...

Tienda Online

Abierta 24 horas
Los 10.000 del Soplao by Total Energies

Edición 2023

 

Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies disfrutan de una multitudinaria fiesta del deporte popular La prueba, que recuperó el lustre previo a la pandemia aunando ocho modalidades el mismo día, se llevó a cabo sin incidencias reseñables.

 Ha sido un tiempo de espera demasiado largo. Cuatro años han tenido que transcurrir para que Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies recuperen el formato y esplendor que le arrebató la pandemia.

Desde 2019 no se reunían en Cabezón de la Sal más de cinco mil deportistas para disfrutar del reto titánico que supone completar alguna de las modalidades de resistencia que conforman el Infierno Cántabro. Por eso la XV edición no era una más. Era el año del retorno, de la vuelta a los orígenes y asumir de nuevo el reto organizativo que supone celebrar en el mismo escenario y a la misma hora las modalidades de ultramaratón, bicicleta de montaña, maratón, combinada, andarines, ruta adaptada y parapente.

 

Fueron precisamente los ultramaratonianos los encargados de abrir el fuego el viernes por la noche tras el consiguiente ritual de la Baila de Ibio. Pistoletazo de salida con el Tambuey como nueva dificultad montañosa propuesta por los organizadores para quienes optaran por la distancia de 110 km (en la de 75 km se repetía el mismo trazado que en la anterior edición). Un nuevo perfil con una belleza de la que resulta imposible abstraerse. Tino Zaballa, ganador de cinco Soplaoman consecutivos, superó el reto en primer lugar con un tiempo de 12h:59m:47s. El nuevo recorrido tocó la fibra sensible del exciclista. “Quiero dar las gracias a la Organización. Han hecho un trabajo espectacular. Nadie puede poner una pega. Se merecen que nos volquemos con la prueba porque ellos se han volcado con los participantes”, comentaba radiante al cruzar la Meta.

 

 

 

 

Salvo una ligera llovizna al inicio de la mañana del sábado, la lluvia apenas hizo acto de aparición. La bici de montaña, que volvía a concitar a la mitad de los deportistas inscritos, dio su salida habitual a las 8 de la mañana. También ellos estrenaban trazado con una doble ascensión al Negreo, inédita hasta la fecha. Más dificultad y sufrimiento sobre la bicicleta. Más disfrute para la mayoría, como se comentaba entre los corrillos al finalizar el reto. “Me he enamorado de esta prueba”, decía sonriendo el ciclista profesional Ángel Madrazo (Burgos BH), que no dudó en salir a su propio ritmo para completar los 160 km de máxima exigencia en 06:46:53.

 

 

Imprimió un fuerte ritmo de salida que nadie pudo seguir. “De repente, al poco de empezar me han dicho que aventajaba en 5 minutos a los demás, así que luego, sencillamente, he ido administrando esa renta”, comentaba un satisfecho Madrazo en la línea de llegada. Tras él, otro profesional, José Manuel Gutiérrez (“El Gallo”) y Roberto Fernández Garrido, que aventajaron al resto de deportistas populares. Las sucesivas horas fueron un reguero de historias, promesas y retos personales. Como la del asturiano Marcos Antonio Molina (Corvera de Asturias), que fue el más rápido en la distancia de 110 km de bici de montaña. “El Soplao nunca defrauda. Es la novena vez que vengo”, comentaba antes de romper a llorar en el momento de dedicar a sus padres la gesta recién protagonizada. “Es que tengo a los dos enfermos, así que esto va para ellos”. O el campurriano, Raúl Pérez Nestar, que ya sabe lo que es ser el más rápido de la Maratón de El Soplao en anteriores ocasiones, aunque “siempre es gratificante hacerlo bien”.

 

 

 

 

En féminas, la atleta de Cabezón de la Sal, Vanesa Cadavieco, fue la primera mujer en certificar la gesta de cubrir los 110 km de ultramaratón, mientras que la castreña Eva de los Ríos hizo lo propio en la distancia de Maratón. Aunque si por algo destacó esta edición de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies fue por la inmensa cantidad de público que salió a la calle para recibir entre aplausos el paso de los deportistas. No sólo en la Salida y Meta de Cabezón de la Sal. El paso por la localidad de Ruente se ha convertido en un constante peregrinaje de aficionados y hasta en el valle del Nansa nadie quiso perderse el paso de la caravana del Infierno Cántabro. Por faltar, y por aquello de recuperar las costumbres previas a la pandemia, también regresó la habitual petición de matrimonio por sorpresa en la línea de llegada. Miguel y Charo eran hasta ayer dos aficionados más a la bicicleta de montaña. Una simpática pareja llegada desde Pontevedra que cumplía su segunda participación en Los 10.000 del Soplao. Miguel había preparado la sorpresa con esmero. “Ya que somos novios y hemos terminado juntos el Soplao, tenemos que dar un paso más. ¿Te quieres casar conmigo?”, dijo de repente hincando la rodilla en el suelo y sacando un anillo del bolsillo de su maillot. Rosario abrió la boca incrédula. “¿Cómo?”, respondió estupefacta antes de llorar de pura emoción. “Sí, claro que sí”.

En la prueba femenina de la ultramaratón de 110 kilómetros, Vanesa Cadavieco, del Villa de Cabezón, fue la más rápida en cubrir el recorrido (18:11:19). La atleta de Cabezón de la Sal ya se había subido al primer escalón en la maratón de 2022 y en la edición de 2019. El segundo puesto lo ocupó Cristina Femenia (18:59:38).

 

 

 

 

 

Así fue transcurriendo la tarde, en medio de historias irrepetibles, porque Los 10.000 del Soplao guardan tantas vivencias como participantes. Cada uno tiene su propio recuerdo, motivación, promesa o esperanza. Cada uno es diferente y nada tiene que ver con quien corre o camina a su lado. Como todos esos ejemplos de superación y lección de vida que nos deja la Ruta Adaptada a través de las diferentes asociaciones que dan color a dicha modalidad: Arrastrasillas, Cochete Team, Cuestión de Actitud y el Centro de Educación Especial Fernando Arce, con quien empezó años atrás esa maravillosa reivindicación de una sociedad más justa, madura e inclusiva. Por faltar, no faltaron a la cita, a pesar del intenso viento que sopló durante horas, los más de treinta pilotos de parapente inscritos en la prueba. Tuvieron que improvisar un exigente raid aéreo con doble paso desde Mazcuerras a la Cueva de El Soplao. En total, más de 38 km surcando el cielo que Mario Diego consiguió terminar en 1h 12m.

 

 

Ese transcurrir de vivencias nos llevó a las 11 de la noche. Casi 24 horas después de emprender la marcha llegaron los últimos participantes de la Ultramaratón. Ellos abrochaban esos cuatro años de espera, al ansiado retorno a la marca original de Los 10.000 del Soplao. Todos juntos, todos a la vez. El sueño volvió a cumplirse y todavía no ha finalizado, puesto que en dos semanas la prueba de Ciclismo de Carretera volverá a inundar de color Cabezón de la Sal. Será el preludio a la modalidad de Natación en Aguas Abiertas, que cerrará el telón el próximo 10 de Junio a Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies 2023.

 

CLASIFICACIONES LOS 10.000 DEL SOPLAO BY TOTAL ENERGIES 2023

 

Contenido realizado por participantes de la prueba de Btt. Muchas gracias a todos. 

 

   

 

Vídeo realizado por Mozosbike                                                                                                                         Vídeo realizado por Alvaro de la Pinta

 

 

 

 

 

Un gran día de Natación

El pasado sábado, 10 de Junio, se celebró nuestra prueba de 10 Km de Natación en Aguas Abiertas. La jornada se celebró sin incidencia alguna y el medio centenar de nadadores inscritos a la travesía consiguió finalizar el recorrido entre las playas de San Vicente de la Barquera y Comillas.El tiempo meteorológico y las condiciones de la mar acompañaron a los participantes con un día extraordinario de pleno sol y sin apenas olas ni mar de fondo.

Es más, el viento sopló ligeramente en dirección este, lo que contribuyó a hacer un poco más llevadera la marcha a los nadadores.

En categoría masculina, destacar el gran éxito del Club Natación Moscardó (Madrid), que logró meter a tres de sus deportistas en los tres tiempos más rápidos entre los finisher, rebajando de las 2 horas el crono final. Así, David Alcolado (01:58:45); Ángel Muñiz (01:59:41) y Francisco Javier Izaguirre (01:59:54) festejaron en la Meta la hazaña conseguida.En categoría femenina, Maite Julián Rubio (CN Santurtzi) fue la primera finisher (02:38:38). Le acompañaron en el podio las hermanas Elio: Marian (Anaitasuna) y Cristina (Grupo Covadonga) (ambas con 02:40:52) .

Cabe destacar la presencia de nadadores llegados desde muy diferentes territorios: Euskadi, Navarra, Madrid, Valencia, Valladolid o Cádiz. Incluso, algunos de ellos desde el extranjero, como Mathew Cockburn (Ingaletrra) o James Stuart (Escocia). La Organización agradece el esfuerzo de todos ellos por acompañarnos.

Destacar igualmente la gran predisposición de todos los participantes y la labor de la Organización, que con lanchas y diferentes embarcaciones siempre estuvo pendiente de la Seguridad del evento.

Fue un gran día de Natación en Aguas Abiertas que estamos esperando repetir en la edición del próximo año. Gracias a todos. 

 

 

Una jornada inolvidable de Cicloturismo

Los 10.000 del Soplao by Totalenergies y ADN Liébana coronan un día extraordinario con final épico en Bejes

Liébana, 16 de septiembre.- Los interrogantes eran muchos. Después de un obligado cambio de fecha y el traslado a Liébana, con motivo de la celebración del Año Jubilar, quién más quién menos albergaba la duda razonable sobre cómo se desarrollaría una marcha con tantas novedades.

Para empezar, la novedad del recorrido. Quien haya montado en bici alguna vez sabrá que la dificultad en la ascensión a cualquier puerto de montaña varía sensiblemente en función de la vertiente por la que se acometa. Pues bien. Este año la marcha cicloturista que Los 10.000 del Soplao by Totalenergies y ADN Liébana proponían a los participantes cambiaba el sentido de ocasiones precedentes, iniciándose la subida a Piedrasluengas desde Potes. 

Un cambio, que también gracias a las extraordinarias condiciones climatológicas que acompañaron durante todo el día, favorecieron que el disfrute encima de la bicicleta estuviera asegurado. La belleza del paisaje y las fotos de ensueño en el corazón de esta Cantabria Infinita deleitaron a los corredores en todo momento.

 

 

A partir de ahí, cada ciclista hubo de buscar su particular ritmo para acometer el encadenado que suponen las colladas de Ozalba y Oz. Eso sí, entre medias hubo tiempo para reponer fuerzas en el completo avituallamiento de Quintanilla: agua, bebida isotónica, fruta, sándwiches, dulces…cualquier acopio era bueno para llegar con fuerza suficiente a la exigente parte final de la marcha.

Bejes y el Collado de Oja, un final para el recuerdo

 

 

 

 

Lo mejor, como en las grandes citas, se reserva para el final. De ahí, y con el objetivo de que la jornada fuera realmente una fiesta del cicloturismo, los organizadores decidieron que sólo se cronometrara la ascensión final a Bejes y Collado de Oja. El desenlace quedará grabado a fuego en la mente de todos los participantes. No sólo porque la Vuelta a España llegara a esta localidad apenas cuatro días antes, con todo un doble campeón del Tour como Jonas Vingegaard extenuado, sino porque fieles a la idea de la belleza del “Infierno Cántabro”, los ciclistas populares tuvieron que redoblar el esfuerzo para, una vez superadas las terroríficas rampas de Bejes, alcanzar 2,5 kilómetros más arriba el mirador del Collado de Oja, camino del famoso Salto de la Cabra. Es decir, allí donde no pudo llegar la Vuelta, sí que pudieron hacerlo los valientes participantes de Los 10.000 del Soplao by Totalenergies y ADN Liébana.

Con un asfalto muy roto en esa parte final, el esfuerzo fue inmenso para poner una guinda épica a los kilómetros finales, en los que Isidro García (Cabezón de la Sal -29:04) fue más rápido que Félix Valcárcel (Pamplona- 29:40) y Juan Cobo (Penagos- 31:31).

Desde allí, ya en modo marcha y olvidándose del crono, los ciclistas descendieron de nuevo a Tama (Potes) para disfrutar de una gran paella con la que rememorar los mejores momentos de la marcha. Fue así como se vivió in situ la entrega de premios en la que el gallego Tino Sanmartín fue el agraciado del sorteo de la flamante Ridley SL Disc con la que los organizadores quisieron premiar la fidelidad de los deportistas en una jornada inolvidable de Cicloturismo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición 2022

 

 

Cabezón de la Sal, 21 de mayo de 2022.-

Casi cuatro mil participantes disfrutan del regreso de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies

Los aficionados a la bicicleta de montaña se reencuentran con El Infierno Cántabro tras dos años de parón. El público de Cabezón de la Sal y resto de localidades se ha volcado al paso de la prueba

Había muchas ganas de Soplao, tantas que nadie se ha quedado en casa para abrazar el regreso de la prueba tras dos años de parón a causa de la pandemia. A las 8 de la mañana las calles de Cabezón de la Sal eran un hervidero de público. Madrugar en sábado costó menos que cualquier otro día. Todo por volver a aplaudir y desear suerte a los deportistas llegados desde todas las provincias españolas que copaban la zona de salida. “Sevilla, Valladolid, Madrid…”, repasaba el speaker ante la ovación de los asistentes.

 

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, así como autoridades locales, fueron los encargados de encender la traca que, bajo los acordes del ya mítico Thunderstruck de AC/DC, daba la salida a los casi cuatro mil inscritos. Un pistoletazo de salida que se ha prolongado durante los más de veinte minutos ininterrumpidos que han sido necesarios para que, desde el primero hasta el último, todos los participantes pasaran bajo el arco de Salida e iniciaran la marcha. Era así como se iniciaba una jornada que ha resultado extraordinaria desde el punto de vista climatológico, con algo de calor en las cotas más altas del recorrido -se han alcanzado los 30 grados en la cima de El Moral durante las horas centrales del día-.

Con algunos cambios en la zona inicial del recorrido que endurecían aún más el perfil de la ruta, los aficionados a la bicicleta de montaña fueron cubriendo las dificultades montañosas: Monte Aá, Fuentes, Ozcava, Juzmeana… ante la permanente compañía y aplauso del numerosísimo público que ocupaba ambos lados de las pistas.

 

 

La condición física de cada deportista y el horario de corte de las distancias propuestas por los organizadores (bronce, plata, oro y finisher) hacían que cada ciclista optara por uno u otro recorrido. Fue así como a partir de las cuatro horas la Meta de Cabezón de la Sal empezó a poblarse con los primeros que ponían punto y final a su participación.

Los finisher que se atrevieron con los 166 kilómetros y 4.000 metros de desnivel propuestos en la categoría reina empezaron a desfilar a partir de las 7 horas, si bien, la inmensa mayoría de los participantes emplearon bastante más tiempo en cubrir todo el recorrido. El torrelaveguense, Roberto Fernández Garrido, fue el primero en cruzar la Meta tras parar el crono en 7 horas y 17 minutos. Un tiempo inalcanzable para la mayoría y al que sólo se pudieron acercar José Manuel Gutiérrez y el asturiano David Ovín.

En féminas, la vizcaína, Ainhara Arroyo, empleó algo más de 9 horas en completar todo el trazado, un crono extraordinario que secundaron Cristina Roza y Pilar Terán.

Pero lo de menos era el tiempo empleado. Los rostros de satisfacción acompañaban a quienes en el transcurso de la tarde e, incluso, bien entrada la noche se atrevieron a desafiar con éxito al “Infierno Cántabro”. Cada uno con sus particularidades, pero todos con el esfuerzo y la seguridad de haberse vaciado encima de la bicicleta.

No faltaron las caídas, enganchones y sustos. Todos ellos fueron resueltos eficazmente por los servicios médicos de la prueba y no se registró ninguna incidencia reseñable. Sólo quedaba disfrutar de la comida preparada por la Organización en el Parque Conde de San Diego, así como las más de 1.300 hamburguesas de Carne de Tudanca con la que la firma “Alimentos de Cantabria” quiso premiar el esfuerzo de los deportistas.

 

   

   Se ponía así el broche final a la 14ª edición BTT de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies que no han hecho sino empezar, porque dentro de dos semanas Cabezón de la Sal albergará la prueba de Ciclismo en Carretera, quedando para el fin de semana del 17 y 18 de junio el resto de modalidades. Un colofón a la altura del cariño mostrado por el público a lo largo de toda la jornada en el añorado regreso del Infierno Cántabro.

 

                                 

 Puedes consultar las clasificaciones en los siguientes enlaces:    CLASIFICACIONES Btt   /   CLASIFICACIONES Btt E-bike

 

 

Contenido realizado por participantes de la prueba de Btt. Muchas gracias a todos. 

 

  

 Video realizado por Javier Ordieres                                                                                         Video realizado por Biker Zona TV  

 

 

Cabezón de la Sal, 4 de junio.-

Los 10.000 del Soplao 2022 by TotalEnergies viven por todo lo alto su fiesta cicloturista

 

La prueba, que estrenaba kilometraje y recorrido, no defraudó las expectativas e hizo disfrutar a todos los deportistas

La XII Clásica Cicloturista Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies se celebró este sábado en medio de un extraordinario ambiente de camaradería. Los más de 760 inscritos recorrieron los valles de Cabuérniga, Nansa, Polaciones y Liébana con un recorrido de 160 kms y 3.330 m. de desnivel acumulado que hicieron las delicias de los deportistas. Todo ello, además, en una jornada extraordinaria en lo climatológico. Y es que a pesar de que el sol estuvo presente durante buena parte del recorrido, la lluvia no quiso faltar en la parte final para añadir un tono aún más épico al Infierno Cántabro.

A las 8 en punto de la mañana se daba la salida en Cabezón de la Sal bajo los acordes del tradicional Thunderstruck de AC/DC. Tras una primera ascensión a La Collada de Carmona que comenzó a estirar el pelotón, los ciclistas se dirigieron a la larga subida de Piedrasluengas, donde cada uno incorporarse al pelotón que mejor se adaptaba a su nivel físico. El sol, presente a esa hora, brindó unas espectaculares imágenes de algunas de las rampas más exigentes del recorrido.

 

 

Ya en el Mirador de El Jabalí, habiendo superado los primeros 60 km, los participantes pudieron reponer fuerzas con un completo avituallamiento. El descenso condujo a los ciclistas hasta Tama y Potes, donde el público lebaniego salió a las calles para festejar el paso del pelotón y brindar su apoyo a los corredores.

 

 

 

La Guardia Civil escoltó perfectamente a los diferentes pelotones durante el tránsito por el Desfiladero de La Hermida antes de afrontar el exigente encadenado de las Tres Colladas. Fue a partir de ese momento, con la primera ascensión al Collado de Hoz, cuando los corredores más preparados aceleraron la marcha, conscientes de que la suma de los tiempos de dicha subida, unidas a Ozalba y Carmona, decidirían quiénes eran los “finisher” que invertían menos tiempo en completar la marcha. Fue, precisamente, en Ozalba cuando la lluvia quiso sumarse a esta fiesta del ciclismo en carretera. Y es que, a estas alturas, resulta complicado imaginarse un Infierno Cántabro sin ese punto de sufrimiento que termina por dejar un recuerdo imborrable entre los participantes.

Después de 6 horas desde que se diera la salida, en medio de un descomunal aguacero, los primeros ciclistas fueron llegando a la Meta de Cabezón de la Sal, donde les esperaba una completa comida, duchas de agua caliente y servicio de fisioterapia habilitado por la Organización de la prueba.

La suma de los tiempos en las Tres Colladas dejó, con un crono de 55´48´´, al gaditano residente en Cabezón, Isidro García, como primer finisher de la prueba en la modalidad masculina y a la riojana María Pascual, en féminas, con un tiempo de 1h 15´43´´. En cualquier caso, lo más importante es que todos los participantes pudieron disfrutar de una extraordinaria jornada ciclista en la que cada uno dio lo mejor de sí mismo en función de su condición física y no se produjo ninguna clase de alteración.

Los 10.000 del Soplao dan así por cerradas las dos pruebas de ciclismo -BTT y Carretera- que componen el evento y afrontarán dentro de dos semanas -17 y 18 de junio- las modalidades de natación, correr, senderismo y parapente con las que pondrán el colofón a su regreso tras la pandemia.

 

 

 Puedes consultar las clasificaciones en el siguiente enlace:    CLASIFICACIONES CARRETERA (CLÁSICA)

 

Contenido realizado por participantes de la prueba de "La Clásica".  Muchas gracias a todos.

 

                             

Cabezón de la Sal, 17/18 de junio.-

 

Casi cuatro mil participantes afrontan el tercer fin de semana de ´Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies´

Los deportistas completarán las modalidades a pie, natación y parapente con algunas modificaciones relevantes

 Por tierra, mar y aire. Cabezón de la Sal y la comarca de Saja Nansa volverán a llenarse de deportistas durante el próximo fin de semana con motivo de las modalidades pendientes en la edición de este año. Tras dos fines de semana con la bicicleta de montaña y el cicloturismo por carretera como protagonistas, el “Infierno Cántabro” 2022 dará la bienvenida a los participantes en las modalidades de Ultramaratón, Maratón, Combinada (Maratón + BTT), Ruta a Pie, Natación en Aguas Abiertas, Soplaoman, Rutas Adaptadas y, una de las novedades de este año: el Parapente.

 

 

El pistoletazo de salida corresponderá, como es habitual, a la prueba de Natación en Aguas Abiertas el viernes, 17 de junio, a las 10,30h. Los participantes deberán completar los 10 km de travesía que separan la Playa de Merón en San Vicente de la Barquera de la Playa de Comillas, en lo que supone un sustancial cambio con respecto a anteriores ediciones, en las que los nadadores completaban varias vueltas a un circuito en Merón. Durante su desafío los deportistas se encontrarán apoyados por las lanchas de Organización, que velarán por la seguridad de los nadadores y el correspondiente avituallamiento líquido necesario en este tipo de pruebas.

La siguiente cita corresponderá -el viernes a las 23h- a la ceremonia de salida de la Ultramaratón, uno de los momentos álgidos en el evento al reunir a miles de personas en Cabezón de la Sal para despedir y desear suerte a los deportistas en su periplo nocturno. Los inscritos deberán completar tres recorridos propuestos por los organizadores en función de su estado físico: Oro (112 km), Plata (86 km) o Bronce (75 km). Cabe recordar que quienes finalicen los diferentes recorridos obtendrán puntos “Qualifier” que les permitirán acceder al sorteo de una plaza en el Ultrail du Mont Blanc, el ultrail de montaña más prestigioso del planeta. De la misma manera, los inscritos en el Soplaoman, la prueba de resistencia reina en Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies, deberán completar las mencionadas pruebas de Natación (10 km), Ultramaratón (75 km) y bicicleta de montaña (111 km) con las subidas a El Moral, Fuentes, Ozcava y Alto del Negreo como principales dificultades.

 

 

 El sábado a las 8h será el turno para la salida de los participantes en la Maratón (47 km). Un recorrido sinuoso de montaña en el que los corredores afrontarán las ascensiones al Cortafuegos de Monte Aa, Pandiucu y El Toral, mismo recorrido que desafiarán los participantes de la Ruta a Pie. Tras finalizar en Cabezón de la Sal, los deportistas con fuerzas restantes inscritos en la Combinada se subirán en la bicicleta de montaña para completar otros 68 km, con las ascensiones a El Moral y el Alto del Negreo.

Otro de los momentos más emocionantes de la mañana del sábado será la salida de los participantes en las Rutas Adaptadas. Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies, comprometidos desde hace seis ediciones con su plena inclusión en la sociedad, brinda de manera gratuita la participación a las personas con discapacidad física o intelectual, quienes, también en un recorrido exigente, pueden optar entre la Ruta de Movilidad Reducida (15 km) o Senderismo Inclusivo (25 km).

 

 

También para el sábado por la mañana queda la modalidad de Parapente de Precisión, que se estrena este año en el “Infierno Cántabro” y dará aún más colorido al evento, con decenas de “voladores” en el cielo de Cabezón de la Sal y Mazcuerras. La dinámica de competición consistirá en despegar desde la ladera de El Cueto (Mazuerras) y salvar un desnivel de alrededor de 350 metros planeando antes de posar los pies en una diana de apenas 20 cm de diámetro. Cada cm fuera de la diana supondrá una penalización de puntos, siendo el ganador quien menos puntos acumule en las diferentes mangas de lanzamiento.

 

 

Será así como Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies pongan el colofón a su 14ª edición, que supone el regreso de la prueba deportiva más multitudinaria de Cantabria y que recibe a deportistas llegados desde todos los rincones del país y parte del extranjero.

 

Casi cuatro mil deportistas

La distribución de las 3.930 inscripciones prevista para este fin de semana – las inscripciones permanecen cerradas desde el pasado lunes- entre las diferentes modalidades se corresponde de la siguiente manera:

Senderismo: 2.500 inscritos; Maratón: 700; Rutas Adaptadas: 400; Ultramaratón: 250; Combinada y Soplaoman: 80.

 

 

Puedes consultar las clasificaciones en el siguiente enlace:          

CLASIFICACIONES ULTRAMARATÓN

CLASIFICACIONES MARATÓN

CLASIFICACIONES RUTA A PIE

CLASIFICACIONES COMBINADA DE MONTAÑA

CLASIFICACIONES SOPLAOMAN /WOMAN

CLASIFICACIONES 10 KM AGUAS ABIERTAS

CLASIFICACIONES RUTA ADAPTADA (senderismo inclusivo)

CLASIFICACIONES RUTA ADAPTADA (con movilidad reducida)

CLASIFICACIONES PARAPENTE

                                                                                                           

 

 

 

I Edición Parapente

Estamos trabajando ...

Próximamente tendremos más información.

Entorno, naturaleza y cultura de las zonas por dónde transcurren las diferentes modalidades de Los 10.000 del Soplao.

La Ruta de los 10.000 tiene su origen en una de las pruebas deportivas más duras y emblemáticas de Cantabria, que tiene lugar cada año a finales del mes de mayo. Esta ruta se compone principalmente de tres recorridos en las modalidades de BTT, Ultramaratón y ruta a Pie a través de la Mancomunidad Saja Nansa, pasando por singulares parajes naturales, bosques y emblemáticos pueblos.

Esta ruta que ha sido señalizada por la Mancomunidad Saja Nansa en sus tres modalidades, es considerada una de las más duras no solo por la longitud de sus recorridos, ni por la dificultad de los mismos sino también por la variabilidad de las condiciones climáticas en la época del año en la que se realiza.

La unión entre el deporte, la naturaleza y el patrimonio cultural, hace que sea una ruta imprescindible para disfrutar de los grandes valores que nos ofrece este territorio.

Ver folleto informativo Descargar folleto en PDF

Un entorno natural único

La Ruta de los 10.000 del Soplao supone un buen ejemplo de la interrelación entre el disfrute de la naturaleza, la práctica deportiva, y el conocimiento del patrimonio etnográfico y cultural. Las diferentes pruebas discurren por escenarios naturales de alto valor ambiental, como el Parque Natural Saja Besaya, la Reserva Regional de Caza Saja, las Zonas de Especial Conservación de los ríos Saja y Nansa, los Lugares de Importancia Comunitaria Valles altos del Nansa y Saja, Sierra del Escudo de Cabuérniga y de la Zona de Especial Protección de Aves Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja, todos ellos integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y en la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Se trata de un entorno natural único y complejo que necesita la conciliación del uso público con el debido respeto a las normas de protección y gestión de sus extraordinarios valores naturales.

 

Galería de fotos

 

Enlaces de interés 

 

Submenu Parapente

Comprobar estado de la inscripción

El infierno cántabro

Os esperamos en el Infierno Cántabro. Seguiremos trabajando junto a todos vosotros para que los 10000 del Soplao sean cada vez más grandes y solidarios.

Más info

© 2017 TECNINORTE.COM. Diseño y programación web.