Spanish English French German Italian Portuguese

LOS 10.000 DEL SOPLAO SE VUELCAN CON LA SEGURIDAD

LOS 10.000 DEL SOPLAO SE VUELCAN CON LA SEGURIDAD

La prueba, en colaboración con Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos y 112 lanza un amplio dispositivo para el correcto desarrollo del evento con más de 400 personas implicadas.

2 helicópteros, 3 hospitales de campaña, 21 ambulancias, 15 médicos y 15 enfermeras velarán en todo momento por la Salud de los deportistas.

 

 

El elevado número de participantes en Los 10.000 del Soplao supone un orgullo y un privilegio para sus organizadores, pero también un enorme compromiso en materia de Seguridad. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las disciplinas que componen el evento se disputan en el entorno natural, con la Montaña como principal protagonista, lo que añade aún más dificultad a la hora de elaborar un protocolo de actuación. Por ello, Los 10.000 del Soplao elaboró hace meses un minucioso Plan de Autoprotección, a fin de que la prueba siga siendo una auténtica fiesta del Deporte.

 

Para ello, y en colaboración con diferentes entidades, se ha establecido un amplio dispositivo técnico y humano, que velará en todo momento por la Seguridad de los participantes.

Protección Civil aportará un total de 90 efectivos de 18 agrupaciones locales. Ellos serán los encargados de controlar las zonas más conflictivas, tanto bajadas peligrosas como cruces de asistencia masiva de espectadores. Además, dicha entidad dispondrá uno de los tres Hospitales de Campaña utilizados en la prueba, concretamente en Bárcena Mayor, lugar de paso para muchos participantes.

Los otros dos hospitales de campaña, en Ucieda y en la Meta, serán atendidos por miembros de Cruz Roja y médicos de la Organización, que también velará en las aguas de San Vicente de la Barquera con una moto acuática por la salud de los nadadores que realicen la prueba de 10 Km en Aguas Abiertas.

El servicio 112 del Gobierno de Cantabria ha diseñado un dispositivo preventivo creado exclusivamente para el evento. Su helicóptero, en coordinación con los Bomberos de Rescate, vigilará desde al aire el discurrir de Los 10.000 del Soplao. El otro helicóptero será pilotado por los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que también aportará una patrullera del mar para las pruebas de Natación. Mencionar además el papel de la Guardia Civil de Tráfico y de su sección de Protección Ciudadana (USECIC), que igualmente coordinarán el importante flujo de público que acude a ver la prueba en diferentes puntos del trazado.

En el apartado de Ambulancias, AMBERNE- Nereo Hmnos será la empresa encargada de dar servicio al evento con un total de 21 vehículos, 3 de ellos de Soporte Vital Avanzado, aportando Cruz Roja otras 3 ambulancias con estas características.

Convenio con Cruz Roja

Precisamente, la Organización de Los 10.000 del Soplao suscribió hace 3 años un Convenio de fructífera Colaboración con Cruz Roja, gracias al cual los participantes de la prueba son atendidos por sus efectivos sanitarios. En agradecimiento a su excelente servicio, la Organización de Los 10.000 del Soplao ha destinado parte de sus recursos a la compra de material para dicha entidad por valor de más de 24.000 euros, adquiriendo durante este tiempo un Hospital de Campaña con material sanitario y mobiliario, además de un remolque para su transporte y utilización en otros eventos o actividades.

Precisamente, uno de esos Hospitales de Campaña de Cruz Roja dará servicio en la Meta a los deportistas que lo necesiten. Además, también en la llegada, la Organización dispondrá de 20 fisioterapeutas que amortiguarán las posibles lesiones o calambres.

En definitiva, con este amplio despliegue de Seguridad se pretende minimizar, en la medida de lo posible, los daños o pequeños incidentes inherentes a una prueba de las características de Los 10.000 del Soplao. Si bien, desde la Organización se recuerda a todos los deportistas que la medida de Seguridad más efectiva es su propia precaución y sentido común.

 
COPYRIGHT ©2012. Todos los derechos reservados.
Diseñado por TECNINORTE