Spanish English French German Italian Portuguese

Charla de Los 10.000 del Soplao en El Diario Montañés

Charla de Los 10.000 del Soplao en El Diario Montañés

El Aula de Cultura de El Diario Montañés acogió una charla sobre la próxima edición de Los 10.000 del Soplao. En ella intervinieron Jesús Maestegui, en calidad de Director de la prueba; Dani Gómez, como responsable de recorridos y señalización; José María Castillo, que detalló los medios humanos y materiales utilizados en el apartado médico y sanitario, además de Josema Fuente, de Bikezona, que dio su visión sobre la imagen y magnitud de la prueba fuera de Cantabria.

Jesús Maestegui explicó cómo nació la idea de organizar la prueba en Cantabria y cómo ha ido creciendo de la mano de las diferentes modalidades. "Año a año, siempre buscamos superarnos, buscar un punto de referencia y conseguirlo. El año que viene habrá más sorpresas. Puedo adelantar que una de las modalidades de la Ruta Cicloturista cambiará, seguro. Hemos intentado hacer un Soplao infantil, pero ha resultado imposible por el tema de los Seguros. Seguridad, Medio Ambiente y Participantes son los tres pilares de nuestra preocupación".

Dani Gómez explicó que "cualquiera con un mínimo entrenamiento, paciencia y, sobre todo, capacidad de sufrimiento puede terminar El Soplao. Nuestra prueba no es, ni mucho menos, un imposible". Sobre el recorrido enfatizó en los cambios registrados en la Ultramaratón. "Creo que el trazado de este año es impresionante. El amanecer para los participantes va a ser una visión único de rincones de Cantabria absolutamente desconocidos".

José María Castillo detalló el despligue médico y sanitario que exige un evento de esta envergadura: 290 voluntarios velan por la Seguridad de los participantes, con casi 30 médicos y enfermeros al cuidado de la prueba. «Pedimos a los participantes que cuiden al máximo el Medio Ambiente. Los 10.000 del Soplao discurren por un recorrido privilegiado y todos debemos ser conscientes de ello».

Por su parte, Josema Fuente, de Bikezona, explicó su amplísima experiencia en la prueba desde la primera edición. "Estaba tiritando de frío por la lluvia, no podía ni aguantar de pie. Un voluntario me desnudó para quitarme la ropa mojada, me metió en una furgoneta y me dio un caldo caliente. Es emocionante ver cómo las señoras de Carmona y otros pueblos te sacan la manguera de su casa, enchufada al fregadero para limpiarte la bicicleta. La gente se vuelca de una forma conmovedora. Eso hace diferente al Soplao. He corrido en pruebas en Francia, Holanda y Bélgica. Ninguna se parece a Los 10.000 del Soplao. En Cantabria debéis ser conscientes de que tenéis la mejor prueba de España, así que tenéis la obligación de cuidarla al máximo".

 
COPYRIGHT ©2012. Todos los derechos reservados.
Diseñado por TECNINORTE