Spanish English French German Italian Portuguese

Los 10.000 del Soplao vivieron su fiesta de la Carretera

Los 10.000 del Soplao vivieron su fiesta de la Carretera

Con buena temperatura y sin presencia de lluvia, más de 1.800 corredores han tomado la salida a las 8 de la mañana en la Avenida Cantabria de Cabezón de la Sal. Como es tradicional, los acordes de "Thunderstuck" de AC/DC y la sonora traca de cohetes fueron los encargados de abrir la VII Marcha de Los 10.000 del Soplao en Carretera.

Tras los doce primeros kilómetros, que se hicieron neutralizados al tráfico a modo de calentamiento, el pelotón se estiró en centenares de pequeños grupos en los que cada ciclista iba encontrando el ritmo que mejor le convenía a su pedaleo en función de la preparación. La carretera de Oyambre antes de pasar por San Vicente de la Barquera ya realizó la primera gran selección con su perfil de constante sube y baja, un trazado "rompepiernas" en el argot ciclista. La marcha se aceleró una vez pasado San Vicente de la Barquera, con un grupo de menos de 10 unidades entre los que se encontraban Mario González (ActiveJet), Juan Jesús Irigaray (Egüés), Mario Rodríguez (Daessa Sport, P. San Miguel) y Marcos Rojo (Lizarte).

La carrera se rompió definitivamente en la subida a la Cueva del Soplao, en la que el profesional Mario González se decidió a afrontar la prueba como un entrenamiento de calidad, imprimiendo un fuerte ritmo de cabeza. El único ciclista capaz de aguantarle el ritmo fue Marcos Rojo, corredor natural de Aguilar de Campoó que milita en el equipo amateur Lizarte. Todo esto sucedía mientras el resto de participantes se defendían ante las exigentes rampas que marcaban ya grandes diferencias. Risas, gritos de ánimo por parte del numeroso público agolpado en las cunetas y camaradería entre todos los ciclistas fueron la tónica durante toda la jornada.

Mario González y Marcos Rojas separaron sus caminos a la altura de Puentenansa tras 95 kilómetros de recorrido. Mientras el torrelaveguense apostó por la modalidad Clásica (226 kilómetros de recorrido) enfilando hacia el puerto de Piedrasluengas, Rojas prefirió la Cicloturista (122 kilómetros) dirigiéndose a la Collada de Carmona para posteriormente hacer su entrada en Meta con un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 11 segundos. Mario González protagonizó una bellísima galopada en solitario para presentarse en la llegada con un crono de 6 horas, 38 minutos y 34 segundos, el mejor registro en la historia de Los 10.000 del Soplao sobre esta distancia.

Óscar Negrete, a por la Gran Fondo

Mientras sucedía todo esto, el ciclista afincado en Colindres, Óscar Negrete, afrontaba a su ritmo el particular desafío de completar la modalidad de Gran Fondo sobre 309 kilómetros. Tras el vertigonoso descenso desde Piedrasluengas a Potes y las ascensiones a las tres colladas: De la Hoz, Ozalba y Carmona, tomaba dirección Saja para las dos posteriores ascensiones a Palombera. Le seguían muy de cerca José Luis Carmona (CC Comillas) y Guillermo Prieto (Zuzenak). Finalmente, Óscar Negrete, que corre bajo la iniciativa solidaria "Unidos por un reto" a través de la cual busca recaudar fondos para la investigación sobre el Alzheimer, conseguía marcharse en solitario para detener el cronómetro sobre la línea de la llegada en 9 horas, 57 minutos y 33 segundos. Sus dos perseguidores, el comillano José Luis Carmona y el guipuzcoano Guillermo Prieto, entraron juntos en Meta con el mismo registro, demostrando que lo verdaderamente importante en el Soplao el reto que uno tiene consigo mismo y, ante todo, vivir la jornada como una auténtica fiesta de la Bicicleta.

Las Féminas mostraron un gran nivel

Ya desde hace varias ediciones, las féminas participantes en Los 10.000 del Soplao, tanto en BTT como en Carretera, han venido mostrando un nivel altísimo, rebajando los registros de anteriores años. Así, la torrelaveguense Elena Sellers (Peña Ciclista Mario González) rebajó ostensiblemente el crono por debajo de las 5 horas para completar los 122 kilómetros de la Marcha Cicloturista en 4 horas y 38 minutos. Elena aventajó en 25 minutos a la segunda clasificada dentro de esta modalidad, Yoli Piñeiro (CC O Grove).

En la Clásica de 226 kilómetros, la vizcaína Johana Martínez Ahedo (Mudanzas Alayo) fue la más rápida con un sensacional registro de 7 horas y 31 minutos. Sandra Martínez, natural de León (CC Bernesa) le siguió en esta categoría con un registro de 7 horas y 54 minutos.

 
COPYRIGHT ©2012. Todos los derechos reservados.
Diseñado por TECNINORTE